La importancia de tener suficiente información.



El artículo que leímos me interesa muchísimo y siento que es imprescindible que nosotros como estudiantes de medicina sigamos discutiendo y pensando en estos temas. Exactamente por eso me resultó interesante hablar sobre el niño cuya religión le podría impedir un procedimiento médico que necesitaba. Yo creo que un punto clave con la situación presentada es que el niño fue reconocido por una enfermera. Dado que estamos hablando de una emergencia que no permite mucho tiempo para dudar, es importante considerar que la enfermera que reconoció al niño pudo haber cometido un error. Digo, si la enfermera se equivocó, entonces habrá una situación en que la vida del niño esté en peligro. Dada la situación, sería importante contactar a los supuestos papás, primero para confirmar que estamos hablando del mismo niño y segundo para avisarles de lo que va a pasar; que el niño está en rumbo al quirófano. Y si los papás llegan a tiempo e identifican a su niño antes de que hagan el procedimiento médico, entonces ahí podríamos parar las intervenciones médicas.

Para mi lo más importante de considerar en esta situación es que no sabemos si en verdad la enfermera reconoció al niño correcto. Segundo, tampoco sabemos qué tan correcta es la información que nos presentó la enfermera, puede ser que ella no entienda la religión bien. Tercero, necesitamos que los papás estén en el hospital para poder parar el proceso, por la misma duda que puede que no sea el niño de ellos. 

Dicho todo esto, no es que yo no tenga respeto por las religiones, pienso que tiene que haber una manera mejor y más segura para identificar quienes, en caso de que un paciente este inhabilitado e incapacitado, no deben estar sometidos a intervenciones médicas. 


Comentarios

  1. Me parecío muy bien pensado tu comentario sobre el punto que el niño fue reconocido por la enfermera; estoy de acuerdo que siempre hay que considerar cada posibilidad y no dejar que ninguna pieza individual de un caso nos provoque una decisíon drástica como salvar o no salvar la vida del niño en este caso, porque siempre puede haber error humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, de hecho, la charla que tuvimos ese día me recordó mucho del tiempo en que yo estaba preparándome para las entrevistas de las facultades de medicina. Sobre todo, las entrevistas de "MMI". Me imagino que vos tambien te acuerdes de eso jaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Medicinas Alternativas y Como Responder Como Doctor