Medicinas Alternativas y Como Responder Como Doctor

 GRAMMAR LESSON #1 GRUPO HISPANOHABLANTE | Ricardo Ruiz Flores


El primer grupo de artículos me pareció bastante interesante. 

En nuestros “Breakout Rooms,” mi compañero y yo platicamos sobre nuestras experiencias con medicinas alternativas—el habló del huesero que trato de curar (y casi arruinó) la pierna de su mamá, y yo hablé de prácticas que he visto yo en mi familia como lo de ponerle jitomates sobre los pies a un enfermo para controlar su fiebre. Algunas prácticas, como el “agua de ladrillo,” nos parecieron bastante inadecuadas cuando las comparamos con la medicina científica hasta al punto de ser un poco chistosas, pero también reconocimos el valor y el significado cultural de estas prácticas en ayudar a sanar a los enfermos con solidaridad comunitaria y familiar. Llegamos al punto que no hay que ridiculizar las creencias de los pacientes, si no coinciden con la medicina que aprendemos en nuestras clases.

 

La segunda plática sobre los derechos del paciente en situaciones de emergencia me dio un poco de ansiedad, pero siento firmemente que si el paciente no está consciente para revocar o dar permiso que le salvemos la vida, la única opción sería salvársela. Si lo opuesto ocurre (si está consciente y no quiere acceder servicios médicos que verdaderamente necesita), siento que se le debe informar al paciente su derecho de escoger su cuidado médico pero a la vez explicar claramente y explícitamente tu opinión médica como doctor de los riesgos de no aceptar el cuidado y sugerir que lo acepte. Al dar esta información, no siento que debe uno insinuar ni expresar desaprobación del estilo de vida, las elecciones o las creencias del paciente.



Comentarios

  1. Al leer tu comentario tuve que buscar por google “agua de ladrillo”, pero resultó que no hay mucha información sobre esa práctica. Me interesaría saber más de esa práctica.

    Con respecto a la segunda charla que tuviste, yo estoy de acuerdo contigo. En caso de una emergencia en la que un paciente no está capacitado para tomar sus propias decisiones, entonces el médico o el tutor legal tendrá que hacerlo. Luego, si no estamos hablando de una emergencia, también estoy totalmente de acuerdo en que el paciente tiene el derecho de hacer lo que quiere. Por supuesto, después de que le hayas enseñado adecuadamente sobre su enfermedad. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, James!

      Lo que conozco del agua de ladrillo viene de la abuela de mi prima; cuando sentían dolor de cabeza, les triturába un ladrillo (como para construir casas) y se lo mezclaban en un vaso de agua—así como te lo digo! 😰😱

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta. El agua de ladrillo se me hace parecido a la práctica de usar el cuerno de un rinoceronte. Muy interesante, ahora, me encantaría saber el origen de esa práctica.

    Yo en mi vejez, me encuentro cada vez más fascinado con estos tipos de prácticas (a pesar de que ya arranque con la carrera de medicina jajaj)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario